viernes, 3 de febrero de 2012

20 DE NOVIEMBRE "DÍA DE LA SOBERANÍA Y LA BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO"

ALUMNOS DE 2° AÑO DEL C.B.C. DENTRO DEL MARCO DEL PROYECTO ESCOLAR SOBRE  NUEVAS FECHAS PATRIAS EL 20  DE NOVIEMBRE ADQUIERE MAYOR SIGNIFICADO ANTE LOS TIEMPOS QUE ESTAMOS VIVIENDO...LEAMOS ÉSTOS FRAGMENTOS ELABORADOS POR VICENTE LÓPEZ Y PLANES,  EL AUTOR DE NUESTRO HIMNO NACIONAL, Y PENSEMOS SI NO ESTARÍAN IGUAL VIGENTES EN LA ACTUALIDAD ANTE LAS PRETENSIONES COLONIALISTAS QUE PERDURAN  SOBRE NUESTRAS ISLAS MALVINAS POR PARTE DEL PAÍS ANGLOSAJÓN...


Se interpone ambicioso el extranjero,
su ley pretende al argentino dar,
y abusa de sus naves superiores
para hollar nuestra patria y su bandera,
y fuerzas sobre fuerzas aglomera
que avisan la intención de conquistar.

Morir antes, heroicos argentinos,
que de la libertad caiga este templo:
¡daremos a la América alto ejemplo
que enseñe a defender la libertad!


(Vicente López y Planes, Oda patriótica federal recitada en el teatro de la Victoria la noche del 5 de noviembre de 1845).



Pero ¿Cómo surge la propuesta de convertir el 20 de noviembre en fecha patria de conmemoracíón obligatorio?

A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, el Congreso de la Nación instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado.
El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de la Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos enfrentó a la armada anglo francesa en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.Por medio de la Ley Nº 20.770 del año 1974 se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional. Y por Decreto 1584/2010 se incorpora esta fecha como feriado nacional.

Les propongo una  serie de videos e imágenes de interés que nos servirán para profundizar más sobre ésta gesta heroica que desde hace muchos años no se la recordó ni conmemoró como una verdadera jornada de argentinidad...Para hacer honor a aquellos que defendieron gallardamente a nuestra tierra de ambiciones colonialistas es que vamos a profundizar en el sentido de la "SOBERANÍA Y  LA LUCHA CONTRA EL COLONIALISMO":


IMÁGEN QUE DEMUESTRA LA ASTUCIA CRIOLLA CONTRA LA FUERZA Y SUPERIORIDAD DE LAS ARMAS...

Un corto video de la conocido programa televisivo ALGO HABRAN HECHO nos servirá para entender la magnitud de la gesta patriótica en dónde muchos argentinos dieron su vida para defender nuestra Soberanía Nacional...


Luego de ver el video, los invito a mandar por correo electrónico un comentario crítico "la importancia de la Soberanía Nacional y la lucha contra el colonialismo"  a través de un archivo adjunto de word con su nombre y apellido, no mayor a 20 renglones. Además construirán un concepto propio de "Soberanía"  y de "Colonialismo".


Correo de la docente: nechi4375@gmail.com     Fecha límite: antes de la siguiente clase presencial 

WEB QUEST "ABUELAS DE PLAZA DE MAYO"


Queridos alumnos de 2° año del C.B.C. comparto con ustedes  la WEB QUEST "ABUELAS DE PLAZA DE MAYO", una propuesta pedagógica integradora y evaluativa, dentro del marco del proyecto escolar sobre el día de la memoria, por la verdad y la justicia "24 de marzo".   
Accederemos a través de mi  eduportfolio en la vitrina  WEB QUEST, a través de mi site google   https://www.sites.google.com/site/profesoranellychica/ buscando: abuelas de plaza de mayo

"NO OLVIDEN SI TIENEN CONSULTAS PARTICULARES  REALIZARLAS CON TIEMPO EN CLASES..."

24 de marzo de 1.976


24 DE  MARZO: "DÍA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA"


Algunos datos lamentables nos ayudarán a reconocer el impacto que causó el abuso de poder y la censura en la vida de muchos argentinos: 





     Aproximadamente más de 30.000 personas fueron detenidas ilegalmente  por las fuerzas de seguridad militares,
- Entre 1.976 y 1.980 más de 300 niños fueron secuestrados junto a sus padres o nacieron en centros clandestinos de detención.
- Los métodos más usados para la tortura de muchos hombres y mujeres, según la propia Comisión Interamericana de Derechoshumanos  en un Informe sobre la situación de los derechos humanos en Argentina de 1.980  fueron apremios ilegales o torturas de diversa índole tales como: golpizas brutales, confinamiento en celdas de castigo, simulacros de fusilamiento, inmersión y asfixia, quemaduras, violaciones, picana eléctrica, acorralamiento con perros, etc.

La Comisión Nacional SobreDesaparición de Personas expresó en el Prólogo de su Informe de 1.980 algunas de éstas expresiones sobre lo que pasó en Argentina por aquellos años:
Desde el 24 de marzo de 1976 contaron con el poderío y la impunidad del Estado absoluto, secuestrando, torturando y asesinando a miles de seres humanos.(…)
Nuestra Comisión no fue instituída para juzgar, pues para eso estan los jueces constitucionales, sino para indagar la suerte de los desaparecidos en el curso de estos años aciagos de la vida nacional. Pero, después de haber recibido varios miles de declaraciones y testimonios, de haber verificado o determinado la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención y de acumular más de cincuenta mil páginas documentales, tenemos la certidumbre de que la dictadura militar produjo la más grande tragedia de nuestra historia, y la más salvaje.
Con la técnica de la desaparición y sus consecuencias, todos los principios éticos que las grandes religiones y las más elevadas filosofías erigieron a lo largo de milenios de sufrimientos y calamidades fueron pisoteados y bárbaramente desconocidos.(…)
Son muchísimos los pronunciamientos sobre los sagrados derechos de la persona a través de la historia y, en nuestro tiempo, desde los que consagró la Revolución Francesa hasta los estipulados en las Cartas Universales de Derechos Humanos y en las grandes encíclicas de este siglo. Todas las naciones civilizadas, incluyendo la nuestra propia, estatuyeron en sus constituciones garantías que jamás pueden suspenderse, ni aun en los más catastróficos estados de emergencia: el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, el derecho a proceso; el derecho a no sufrir condiciones inhumanas de detención, negación de la justicia o ejecución sumaria.(…)
Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el periodo que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Unicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado.

Otros organismos defensores de los derechos humanos en Argentina se organizaron fuertemente en la lucha por la defensa de la democracia, pero en su mayoría luego del retorno de la misma. Éste dato hace más valiente la lucha de las Abuelas dePlaza de Mayo, que en muchos momentos estuvieron muy solas ya que socialmente había ignorancia sobre lo que pasaba realmente o miedo simplemente…



YA PASARON MÁS DE 34 AÑOS DE LA USURPACIÓN ILEGÍTIMA EN EL PODER POR PARTE DE LA JUNTA MILITAR...DEBEMOS RECONOCER NUESTRO PASADO PARA "DEFENDER MEJOR NUESTRO PRESENTE"...COMO JÓVENES ARGENTINOS ES UNA OBLIGACIÓN  CONOCER MÁS DE ÉSTOS SUCESOS Y TOMAR COMO PROPIO EL TESTIMONIO DE TANTOS HOMBRES Y MUJERES QUE EN ÉSE ENTONCES COMO HOY AÚN LUCHAN POR LA DEFENSA DE LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA VIDA DEMOCRÁTICA... 
El pañuelo, símbolo de las ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, ASOCIACIÓN CIVIL ARGENTINA