miércoles, 31 de agosto de 2011

ESI: La sexualidad humana como dimensión constitutiva de l persona

 LA SEXUALIDAD HUMANA COMO DIMENSIÓN CONSTITUTIVA DE  LA PERSONA 
Audio introductorio de la docente ( poner en el buscador del site google AUDIO SEXUALIDAD)

ÉSTE HIPERTEXTO NOS SERVIRÁ PARA VISUALIZAR IMÁGENES, VIDEOS Y PÁGINAS WEB HECHAS POR ESPECIALISTAS EN EL TEMA...

Hoy al escuchar la palabra SEXUALIDAD  son muchos los que creen que por lo general se alude a un “fenómeno biológico” que se inicia  recién en la adolescencia y que se manifiesta a través de fuertes impulsos ligados a la actividad genital y/o reproductiva. En realidad consideran una visión incompleta del real y adecuado sentido que debe tener la “sexualidad humana”.
EL DESARROLLO  FISIOLÓGICO Y BIOLÓGICO   QUE TODA PERSONA TIENE AL DESARROLLARSE Y CAMBIAR NO SÓLO FÍSICAMENTE  A PARTIR DE LA PUBERTAD ES PARTE DE LA SEXUALIDAD PERO NO ES SÓLO ELLO SEXUALIDAD. En consideración a un enfoque más inclusivo y correcto se afirma que la sexualidad abarca el SEXO GENÉRICO…”CUANDO HABLO DE SEXO HABLO DE SEXUALIDAD, PERO NO SIEMPRE LA SEXUALIDAD ES SÓLO SEXO sino también LO EMOCIONAL, LO AFECTIVO, LO SOCIAL…” .
La sexualidad también implica UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL, o sea que abarca además, la construcción  de la identidad sexual, la orientación sexual y la conducta sexual. Orlando Martín expresa a la sexualidad como “LA PSIQUIS ASUMIDA POR UN SUJETO EN UN CONTEXTO DETERMINADO”.
Para entender mejor la sexualidad como proceso social y cultural vamos a ejemplificar los principales aspectos para su desarrollo:
-          Los diversos modos de llegar a constituirse como seres sexuados, tanto varones y mujeres, en un contexto de vínculos sociales, históricos y culturales particular (por ej. la edad de iniciación

sexual y de   matrimonio, rituales o condiciones para pasar a ser adulto, lo que implica el embarazo, etc.)
-          Las diferentes formas o maneras en que los cuerpos se valoran o desvalorizan, se transforman, se cuidan, se exponen, etc. (por ej. pautas de higiene; de prevención de enfermedades; Anticoncepcioncuidado y protección de nuestro cuerpo, de prevención ante actitudes que nos ponen en peligro, como ser el abuso sexual, la trata de personas, la violencia en el noviazgo, etc.)
-          El trato entre géneros, los esteriotipos, las transformaciones históricas que indican las diferencias o desigualdades (por ejemplo, evitando actitudes que cosifican a la personas; el machismo,
-          Paternidades-Maternidades  y sus configuraciones en las familias.
Para entender mejor cómo la cultura sexual cambia con el paso del tiempo y por tanto nuestra concepción de una sana sexualidad, citaremos a Immanuel Kant (S.XVIII), quién describe para ésa época las virtudes propias para el hombre y la mujer, o sea estereotipos de género sobre los roles esperados:
 “EN LA MUJER DEBE PREDOMINAR: la belleza, la delicadeza, el pudor. Ellas prefieren lo vistoso y lo útil. Tienen una inteligencia ligera, más que el razonamiento las caracteriza la sensibilidad”.
“EN LOS VARONES DEBE ESTAR PRESENTE: la inteligencia profunda. Pueden hacerse cargo de deberes y obligaciones por ser ordenados y capaces de sostener principios, son virtuosos, rectos, audaces, fuertes, pueden resistir tristezas, no deben llorar nunca.”

Acá vemos cómo en el pasado se determinaron roles diferenciados de género  que otorgaron un papel dominante a los varones por sobre las mujeres. Alimentaron, tabúes y  mitos que en la sociedad actual no deben seguir vigentes.

RECONOCER NUESTRA SEXUALIDAD HUMANA COMO ASPECTO CONSTITUTIVO de toda persona, en el marco de una ética de la sexualidad, implica aspectos como:

- Reconocer nuestras partes del cuerpo, las diferencias corporales entre varones y mujeres.
- Aprender a valorar  desde pequeños la intimidad y su importancia, tanto propia como ajena.
- Saber las consecuencias de las relaciones sexuales, como ser  embarazo, lo que implica el aborto,  el  nacimiento,etc.
- Aprender a compartir el amor con otros, por ejemplo reconociendo la importancia de  la adopción, el respeto a las decisiones o pensamiento de los otros, etc.
- Interpretar los cambios  físicos y psicológicos  como naturales, tanto en el cuidado de la 
  apariencia como respetando la apariencia de los otros sin prejuicios ni discriminación, los
 cambios en la púber-adolescencia, la primer menstruación, etc.
- Descartar las falsas creencias  sexuales, generando posiciones personales reflexivas y críticas sobre mitos y tabúes, abuso sexual, trata de personas, la explotación sexual, la prostitución infantil, etc.
- Conocer sobre los métodos anticonceptivos, posibles peligros y consecuencias.
- Saber sobre las enfermedades de transmisión sexual y su forma de prevención.
-Reconocer pautas de comportamiento respetuosas del otro género, de la diversidad sexual, de lo peligroso que implica tolerar la violencia en el noviazgo, el maltrato infantil, etc.