viernes, 3 de febrero de 2012

20 DE NOVIEMBRE "DÍA DE LA SOBERANÍA Y LA BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO"

ALUMNOS DE 2° AÑO DEL C.B.C. DENTRO DEL MARCO DEL PROYECTO ESCOLAR SOBRE  NUEVAS FECHAS PATRIAS EL 20  DE NOVIEMBRE ADQUIERE MAYOR SIGNIFICADO ANTE LOS TIEMPOS QUE ESTAMOS VIVIENDO...LEAMOS ÉSTOS FRAGMENTOS ELABORADOS POR VICENTE LÓPEZ Y PLANES,  EL AUTOR DE NUESTRO HIMNO NACIONAL, Y PENSEMOS SI NO ESTARÍAN IGUAL VIGENTES EN LA ACTUALIDAD ANTE LAS PRETENSIONES COLONIALISTAS QUE PERDURAN  SOBRE NUESTRAS ISLAS MALVINAS POR PARTE DEL PAÍS ANGLOSAJÓN...


Se interpone ambicioso el extranjero,
su ley pretende al argentino dar,
y abusa de sus naves superiores
para hollar nuestra patria y su bandera,
y fuerzas sobre fuerzas aglomera
que avisan la intención de conquistar.

Morir antes, heroicos argentinos,
que de la libertad caiga este templo:
¡daremos a la América alto ejemplo
que enseñe a defender la libertad!


(Vicente López y Planes, Oda patriótica federal recitada en el teatro de la Victoria la noche del 5 de noviembre de 1845).



Pero ¿Cómo surge la propuesta de convertir el 20 de noviembre en fecha patria de conmemoracíón obligatorio?

A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, el Congreso de la Nación instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado.
El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de la Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos enfrentó a la armada anglo francesa en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.Por medio de la Ley Nº 20.770 del año 1974 se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional. Y por Decreto 1584/2010 se incorpora esta fecha como feriado nacional.

Les propongo una  serie de videos e imágenes de interés que nos servirán para profundizar más sobre ésta gesta heroica que desde hace muchos años no se la recordó ni conmemoró como una verdadera jornada de argentinidad...Para hacer honor a aquellos que defendieron gallardamente a nuestra tierra de ambiciones colonialistas es que vamos a profundizar en el sentido de la "SOBERANÍA Y  LA LUCHA CONTRA EL COLONIALISMO":


IMÁGEN QUE DEMUESTRA LA ASTUCIA CRIOLLA CONTRA LA FUERZA Y SUPERIORIDAD DE LAS ARMAS...

Un corto video de la conocido programa televisivo ALGO HABRAN HECHO nos servirá para entender la magnitud de la gesta patriótica en dónde muchos argentinos dieron su vida para defender nuestra Soberanía Nacional...


Luego de ver el video, los invito a mandar por correo electrónico un comentario crítico "la importancia de la Soberanía Nacional y la lucha contra el colonialismo"  a través de un archivo adjunto de word con su nombre y apellido, no mayor a 20 renglones. Además construirán un concepto propio de "Soberanía"  y de "Colonialismo".


Correo de la docente: nechi4375@gmail.com     Fecha límite: antes de la siguiente clase presencial